viernes, 13 de julio de 2012

Fiesta

                        


















                                                1

                             La conciencia en sombras
                        me ha rasguñado como a la luna
                                  podría hacerlo
                             un gato triste.

                        Hoy tengo una cita,
                                                me dice la voz.
                        ¿Me esperas?,
                                                contesto.
                        Habrá quizá un momento claro
                        que, libre de excesos,
                                                 transite cerca.

                        Perdiz, perdiz:
                             Vous m'accompagnez, Madame?
                             I don't think so!
                        Mejor espérame en el cielo suelo.


                                               2

                        Tres rojas agujas verticales
                                  cerquita, cerca
                        cuelgan sin bailar
                                                bailan.

                        Esa luz me está tapando el sol
                                   ¡Ay, ay, ay!
                             ¿Para qué los espectros?
                        Yo ni siquiera quiero sol
                             Lo que quiero es...


                                              3

                             No es un conejo lo que bailotea en el techo.
                        Es más bien una pezuña.
                                       ¿Una pezuña?
                             ¡Que baile!
                                       ¡Que baile el búho en las estacas!


                                              4

                        Vodka tres,
                                          ron tres cincuenta.
                        Y eso que el vodka
                                                      a mí
                        me pone más melcocha que la fiebre.

                        El ron, en cambio,
                                       de puro triste,
                                  se me hace caramelo
                                  en el riñón.

                        ¿Se puede trasplantar un alma?


                                              5

                        Perillas cables perillas cables.
                              En el vaso,
                                       entre los hielos,
                              viene la canción.

                                        Allá en el fondo,
                             tras un sorbete roji-blanco-verde
                             y unas gotas de limón,
                             me mira la cariátide azulina.
                        Sí, la que se besa con el alto
                                  flaco-feo-triste-sucio-malo-tonto
                                               que no soy yo.

                              Bueno, bueno,
                                    lo cierto es que no está allí,
                                       en el fondo,
                        y que tampoco me mira,
                        pero nada de eso quita,
                               que ese malo-sucio-tonto-triste
                                        deba morir.


                                             6

                        La melodía dice:
                                 "¡El culo revienta!
                                                    ¡El culo revienta!"

                        Yo me quedo cabizbajo
                                 (a carcajadas)
                        para que no me atrape el futuro.

                                 Así quizá en mi camuflaje
                        me pueda esquivar
                                 de esa tromba coetánea...

                                 Pero, ¿qué es "coetánea"?
                                               ¡Ah! ¡Mejor me callo!


                                             7

                                 Sola sola sola
                                     tras la barra
                        ondulada y azul (eso por el foco)
                                 así te vi.

                        ¿Te vi?
                                    Te imaginaba.
                        A quien veía era a tu amiga
                        poética, irascible, encantadora:
                                     un mármol sin señal
                                     una nube de sueño
                                     una perla alada.

                        ¿Cómo? ¿Viniste sola?
                                 No la vi, entonces.
                        ¿La veía?
                              ¿A quién veía?
                        ¿Es que veía?

                        Princesa ondulada:
                                    Di a tu amiga que en mi sueño,
                              nadie como ella
                                    y pocas como tú.


                                              8

                                    Un rojo
                                             un azul
                                    Un rojo
                                             un verde
                                    Un rojo
                                             un amarillo
                        Luego un rojo un azul un verde un amarillo
                        Luego algo así como un violeta
                        y un índigo y un púrpura
                                    y un celeste y un durazno
                        y un melón y un frutilla y un naranja
                        y un triste plátano que se cuela
                                             adiós a su racimo
                        olvidado y algo negro en las esquinas
                        abierto y grácil como un beso azucarado
                        dulce y crema como una esponja alegre.

                                             ¡Que no se diga!
                                    ¡Que no se diga!

(Quito, 2006)


No hay comentarios: